lunes, 13 de octubre de 2014

¿Por qué ahora todo tiene que ser sobre Zombies?

Antes que nada debo hacer una confesión. Cuando se empieza a escribir algo en muchas de las ocasiones es como subir una montaña a la cual nunca antes has llegado a su cima, es decir que solo sabes el origen pero no el resultado. Este texto no nace como lo que es, era una reseña, pero al encender la Tv y mirar un par de películas y programas nació una inquietud: ¿Por qué ahora todo es sobre Zombies? Y así este texto dejo de ser una reseña de una mala película a convertirse en una exploración del adefesio popular de este siglo.

La Noche de los Muertos Vivientes (1968)
Si bien los Zombies no son cosa nueva en los medios audiovisuales, si podemos decir que ahora todo gira al rededor de ellos. Cuando George Romero creo en 1968 La Noche de los Muertos Vivientes y así el arquetipo del Zombi actual, jamás imagino la epidemia que desataría a futuro al ser cómplice con un montón empresarios sedientos por la sangre influyente de algunos niñatoz; y debo aclarar antes de continuar que no supongo que los Zombies de The Walking Dead (El símbolo del imperio de los no muertos en la actualidad) sean iguales a los de Romero, no es así, estos no son conscientes de su estado o exclaman su hambre por cerebros, pero si observan una camisa de un Hipster o de alguna neotribu actual de seguro si verán referencia a ellos.

Tomando las ideas de Romero y sumándola con objetos populares de la cultura de los 90's, como el caso del juego Resident Evil, se crea un movimiento que comienza a demandar con urgencia por un apocalipsis Zombie. No era mucha gente, pero era moda, y cuando algo es moda las productoras la “queman” hasta su ultima célula con el único fin de vender.

Al iniciar el nuevo milenio empieza una onda donde ya no es necesario tener dinero para producir una película, lo único indispensable es una cámara, un pc y un par de amigos desparchados para hacer realidad tus más mórbidas ideas. Los autodeterminados genios entienden la necesidad de su pueblo de contagiar al resto de su holocausto caníbal, y así sin más, empiezan a producir una variedad de historias sobre Zombies que pasan desde el regreso de los Nazis hasta una alocada fiesta de no muertos, naciendo así las bases de la actual generación ama Zombies.

 La máxima representación de un Zombie actual... 

Pero bueno, sé que a este punto se preguntarán sobre “¿Qué tiene que ver The Waking Dead en eso?” porque comprendo que muchos se pusieron sus conchas cuando solamente lo mencione en un principio. Debo admitirles que fui un fan la primera temporada, esa crónica de un hombre en busca de su familia sobreviviendo en ciudades amotinadas de Zombies fue sublime... pero el amor no es para siempre .Algún empresario vio que las películas de bajo presupuesto sobre el tema tenían un público influyente, así que cogieron las ideas y las pasaron a una escala mayor; TWD es el ejemplo máximo de esa planificación para vender algo que podría ser una mina de oro.

TWD, Residen Evil y demás mega-producciones son quienes promueven el continuo deseo por los come cerebros, y a su vez procuran por la continuidad de películas baratas que impulsan a querer más del tema. Es simple, todo es un negocio y nosotros somos el consumidor. Ellos nos crean una necesidad y nosotros consumimos. 

Zombie de TWD "saludando"
¿Pero cómo hicieron esto? Alguien en su momento si debió tener una pasión original por los Zombies, y es entendible, los vampiros, fantasmas y demás decayeron con el tiempo a historias que solos los dejaron mal parados; pero seamos sinceros, no todos fuimos ese ZombieFan original, hubo algo que nos llevo a eso, en el caso de la The Walking Dead fue un par de marchas promocionando la serie (ni siquiera fueron los cómics de la cual se basa,y que nadie conoce, y por ende no hubiera pegado) que nos hacían sentir que hace años esperábamos eso, y en el caso de las películas de bajo presupuesto, se crea un apetito por complacer un morbo caníbal que nace cuando Resident Evil ni TWD están al aire. Nos hicieron creer que nosotros eramos esos ZombiesFans originales.

Esto ya es un estilo de vida, Zombies con hambre de lo mismo pidiendo más Zombies en el cine y la Tv... Y si, es que eso somos: Zombies que sin ninguna lógica nos dejamos quitar esa necesidad por contenidos variados y por satisfacer los gustos propios. Nos empezamos a conformar con lo que otra persona nos dice que necesitamos (Ya sean los autodeterminados genios, los empresarios o ambos). Es por esto que ahora todo es sobre estos no muertos con hambre de carne humana, porque así lo quieren unos y nos hacen creer que también lo queremos, y mientras ellos no quieran cambiar de tema les aseguro que habrá Zombies para rato.

Nosotros corriendo a comprar un producto Zombie a la tienda


Buenas Noches Soma.

0 comentarios:

Publicar un comentario